Noticias

Documentación necesaria para el divorcio express

¿Qué documentos es necesario presentar para tramitar el divorcio express?

  • Certificado literal de matrimonio (Expedido en el Registro Civil)
  • Certificado literal de nacimiento de los hijos (Expedido en el Registro Civil)
  • Certificado de empadronamiento del último domicilio conyugal
  • Copia de la sentencia de separación si la hubiera y del convenio si hubo mutuo acuerdo
  • Documento de separación de bienes o capitulaciones matrimoniales si lo hubiera

El CGPJ rechaza la custodia compartida impuesta por el juez sin acuerdo parental

“Puede ser problemático para el menor que el juez imponga la custodia compartida si ninguno de los padres lo quiere”. Así resume Margarita Robles, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una de las principales objeciones del órgano judicial al anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio, recogida en un informe redactado por la comisión de estudios.

El Supremo defiende la custodia compartida como “mejor solución”

La custodia compartida de los hijos, tras una separación o un divorcio, es algo excepcional en España, pero, según el Tribunal Supremo, debe dejar de serlo. Ese régimen de convivencia por el que ambos padres se reparten por igual el cuidado de sus descendientes —que solo se concede en el 12% de las rupturas de parejas con hijos— debe considerarse “normal e incluso deseable” para los menores. Así lo establece la Sala de lo Civil de ese tribunal, que acaba de fijar los criterios que los jueces deben seguir para acordarla.

El Consejo de Ministros aprueba la (insuficiente) moderación de las tasas judiciales

El Consejo de Ministros ha aprobado (23 de febrero de 2013) un Real Decreto-Ley para reformar la Ley de 20 de noviembre de 2012 por la que se regulaban determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, con el fin de modular algunas de las cuantías fijadas en la norma en función de las recomendaciones expresadas por la Defensora del Pueblo:

Tags: 

Nuevas tasas judiciales

La principal novedad de la Ley de Tasas que ayer publicó el BOE no es que suban las cuantías —que suben mucho— sino que se extienden a toda la población. Hasta ahora solo pagaban las empresas que facturaban más de ocho millones de euros al año; ahora lo harán todas las empresas y cualquier ciudadano que presente una demanda civil (pleitos entre particulares), contencioso-administrativa (contra la Administración) o social (pleitos laborales). Pagará en primera instancia (salvo en lo social) pero, sobre todo, en segunda: al recurrir.

Tags: 

Vía libre a la custodia compartida

El Tribunal Constitucional hizo pública este jueves una sentencia que pone patas arriba la ley del divorcio de 2005. Los magistrados solo anulan un adjetivo de un artículo del Código Civil, pero la decisión tiene una gran trascendencia porque declara inconstitucional lo que ha venido ocurriendo desde entonces: que cuando no había acuerdo entre los padres, el juez no podía conceder la custodia compartida sin el informe “favorable” del ministerio fiscal.