La custodia y la patria potestad de menores

En los procedimientos de familia en los que hay hijos menores hay que distinguir dos conceptos importantes que regulan los derechos y deberes de sus progenitores sobre ellos:

  • Patria potestad: son los derechos y deberes de los progenitores sobre sus hijos. Entre las obligaciones que han de asumir están su alimentación, cuidado, proporcionarles una educación y formación. Además han de ostentar su representación legal y la gestión de sus bienes y posesiones. Como norma general la asumen los dos padres, estén o no casados. Si no hay circunstancias excepcionales, los procedimientos de familia tales como divorcios, al contrario de lo que puede ocurrir con la guardia y custodia, nunca se la disputan.
  • Guarda y custodia: se asigna pensando en todo momento en el bienestar del menor. Para determinarla el Juez estudiará la actitud y disposición de los padres, puede llegar a oír a los menores o escuchar la opinión de un profesional de un equipo psicológico. La guarda y custodia determina el progenitor que vivirá con el menor y se ocupará de su cuidado diario. Al otro progenitor se le asignará un régimen de visitas para que pueda convivir con los menores. Hay que destacar la tendencia que se valora cada vez más de otorgar la custodia compartida a ambos progenitores, siempre que se cumplan una serie de condiciones.

Valoración: 

5
Average: 5 (4 votes)