Divorcio Gratis

El divorcio gratis puede obtenerse recurriendo al derecho a la Justicia gratuita ofrecido a aquellas personas sin recursos económicos suficientes. Los ingresos máximos de la unidad familiar necesarios para tramitar su solicitud corresponden al doble del IPREM, es decir 14910,28 € (en el año 2013).

En ocasiones uno de los miembros de la pareja tiene ingresos por encima del doble del IPREM, mientras que la otra parte se encuentra sin recursos suficientes para contratar un abogado y procurador ni tiene la posibilidad de acceder a la Justicia gratuita. Para estos casos, el artículo 1318 del Código Civil obliga al primero a correr con los gastos del último para garantizar su Derecho a la Justicia:

"Cuando un cónyuge carezca de bienes propios suficientes, los gastos necesarios causados en litigios que sostenga contra el otro cónyuge sin mediar mala fe o temeridad, o contra tercero si redundan en provecho de la familia, serán a cargo del caudal común y, faltando éste, se sufragarán a costa de los bienes propios del otro cónyuge cuando la posición económica de éste impida al primero, por imperativo de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la obtención del beneficio de justicia gratuita."

No dude en consultar con nosotros para resolverle sus dudas acerca del acceso a la representación judicial gratuita o la posibilidad de acogerse al artículo 1318 del Código Civil.

Si los recursos económicos no les permiten acceder a la Justicia gratuita, aún así pueden acceder a un divorcio económico y rápido si se acogen al divorcio express. Este les permite tramitar un divorcio de mutuo acuerdo desde 200€ por cónyuge.

Valoración: 

4.75
Average: 4.8 (4 votes)