Divorcio Contencioso

Requisitos del divorcio contencioso

  • Deben haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio. No obstante no será necesario el transcurso de ese tiempo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad o indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o cualquiera de los miembros del matrimonio.
  • El divorcio contencioso a diferencia del divorcio de mutuo acuerdo, es solicitado por uno solo de los cónyuges de forma unilateral sin conformidad o acuerdo con el otro, A día de hoy y desde la aprobación de la Ley 15/2005 de 8 de julio, no es necesario alegar CAUSAS para obtener el divorcio a instancia de uno solo de los cónyuges, ya que el legislador entiende que las partes tienen la total libertad para pedir el divorcio sin tener que justificar las causas que tienen para ello.

Desarrollo del procedimiento

  • Elaboración de la demanda de divorcio, donde se pedirán las medidas reguladoras del divorcio que propone el cónyuge demandante, junto con las pruebas que se estimen necesarias.
  • Una vez presentada la demanda, el juzgado citará a la parte que presenta la demanda para que firme el poder de representación a favor del procurador. Este trámite puede hacerse tanto en el juzgado como ante notario, pero normalmente y en casos de familia, solemos pedir que se haga en el juzgado. De esta manera no supone ningún coste para las partes, ahorrándose los honorarios del notario. Posteriormente el secretario judicial, después de examinada la demanda, dictará una resolución admitiendo a trámite dicha demanda y dará traslado de la misma a la parte demandada y al Ministerio Fiscal, en caso de que existan menores o incapacitados.Se les dará un plazo de 20 días para contestar a la demanda con lo que estimen conveniente.
  • Una vez contestada la demanda y admitida por el Juzgado dicha contestación, se llevará a cabo la citación para la vista con indicación de día y hora para su celebración.
  • Tras la celebración de la vista, se tendrá que esperar a que se dicte sentencia donde se fijen las medidas que será definitivas cuando dicha sentencia sea firme.

El procedimiento de divorcio contencioso es bastante más complicado y por tanto bastante más largo, suponiendo mayor coste tanto económico como emocional para ambas partes y en general para toda la familia. No obstante, es la opción a elegir en circunstancias en las que es imposible llegar a un acuerdo.

¿Qué pasa en el tiempo que media entre la interposición de la demanda o el cese efectivo de la convivencia y la sentencia?

Para que los menores no se queden del todo desprotegidos en el tiempo que va desde que se interpone la demanda, o desde que cesa la convivencia de los progenitores y hasta que se dicta sentencia donde se recogen las medidas que llegarán a ser definitivas, tenemos dos procedimiento que deberemos instar (ya sea uno u otro) para que, de manera provisional, se fijen una serie de medidas urgentes (como por ejemplo la patria potestad, la guarda y custodia, la pensión de alimentos, la atribución del domicilio familiar). Estos procedimientos son:

Valoración: 

0
No votes yet