Fundamentos de Derecho

Conceptos jurídicos: Fundamentos de Derecho

El concepto de Fundamentos de Derecho se refiere a los argumentos jurídicos recogidos en las demandas, donde los abogados señalan los artículos legales que sostienen los puntos contenidos en su exposición. Los Fundamentos de Derecho también aparecen en los Autos y Sentecias judiciales. En estos, el órgano judicial explica su resolución en base a los razonamientos jurídicos recogidos en las leyes y jurisprudencia.

¿Qué son los Fundamentos de Derecho?

Divorcio Gratis

El divorcio gratis puede obtenerse recurriendo al derecho a la Justicia gratuita ofrecido a aquellas personas sin recursos económicos suficientes. Los ingresos máximos de la unidad familiar necesarios para tramitar su solicitud corresponden al doble del IPREM, es decir 14910,28 € (en el año 2013).

Cómo y dónde conseguir el certificado literal de matrimonio

El certificado literal de matrimonio es uno de los documentos necesarios para presentar una demanda de divorcio ya que será usado por el Juzgado para comprobar la existencia del matrimonio.

¿Cómo y dónde se consigue este certificado? Basta con acudir al Registro Civil correspondiente al lugar donde se contrajo el matrimonio. Si resulta imposible acudir a este registro, es posible pedir a cualquier otro que se lo solicite.

La separación, el divorcio y la nulidad

El siguiente artículo tiene por objetivo definir estos conceptos del Derecho de Familia estableciendo claramente las diferencias entre ellos.

La separación

La separación consiste en la ruptura de la convivencia conyugal, pero manteniéndose el vínculo matrimonial, de manera que impide a las partes poder contraer nuevo matrimonio. La separación puede ser de hecho, esto es, que las partes simplemente decidan vivir por separado sin ponerlo en conocimiento de los tribunales, o judicial.